HISTORIA & TEORÍA

Libertango (Alison Balsom) - Last Night of the Proms 2009

A continuación, vamos a hablar de una de las mejores trompetistas del mundo:






Alison Louise Balsom (7 de octubre 1978) es un Inglés trompeta solista.

Balsom ha sido un trompetista clásico profesional desde 2001. Ella es una ex BBC Radio 3 New Generation Artista, y ella lanzó su álbum debut con EMI Classics en 2002. En 2005, lanzó su segundo disco, obras de Bach para trompeta, como parte de un contrato con EMI Classics. En 2006, ganó Balsom 'Artista clásico británico Young' en los 2006 premios Classical BRIT y fue galardonado con el "Los oyentes de FM Classic 'Choice Award" en los Classic FM Gramophone Premios . Ganó 'Artista Femenina del Año "en los premios Classical BRIT 2009 y 2011. Su tercer álbum (el segundo disco en el contrato de EMI), Caprice fue lanzado en septiembre de 2006 y fue galardonado con 'Solo CD del Año 2006 "por Brass Band Mundial revista. Balsom fue solista en el 2009 Última Noche de los Proms , realizando, entre otras piezas, Haydn 's Concierto para trompeta en la Orquesta Sinfónica de la BBC y un arreglo de jazz de George Gershwin 's " Ellos no pueden tomar eso lejos de mí ", con mezzo-soprano Sarah Connolly .

Balsom fue la trompeta solista de la Orquesta de Cámara de Londres. Su trompeta principal es una Malone convertido-Bach C Trompeta.

"La música tiene pulso igual que nosotros"


USO DEL METRÓNOMO:





Es un aparato utilizado para indicar tiempo o compás de las composiciones musicales. Produce regularmente una señal, visual o acústica, que permite a un músico mantener un tiempo constante.

usos del metrónomo:
- coger el ritmo de una canción
-saber si una canción es muy rápida o muy lenta

Para sacar el pulso de la música, es igual que si sacásemos el pulso de una persona con su corazón; al bailar los pies se van al pulso porque es el punto más fuerte de una canción. Se establece el tiempo de duración de una nota negra. Si quien escribe la composición desea que el movimiento o tiempo sea de una nota negra por segundo, escribirá en la parte superior de la partitura de la obra la indicación negra equivale a 60 minutos, indicando así el número de negras que deben sonar en un minuto. Esto servirá para ajustar el dispositivo a este valor.


Ej: Al contar el pulso de un compás son 60, por lo que el compás es de 4x4 y son 15.


METODOLOGÍAS

La música como tal, cuenta con un lenguaje y unos signos muy diferentes a los que estamos acostumbrados, por lo tanto para saber interpretar este "lenguaje" y así saber leer una partitura, debemos conocer unas mínimas nociones. 
las metodologías que vamos a ver surgieron a lo largo del S XX centrándose todas ellas en el estudio de la música:
1. ORFF
2. KODALY
3. WILLIEMS


1. ORFF:

Músico alemán, cuya iniciativa en la música fue la pedagogía musical, basada en la actividad musical.
Carl Orff promovió el movimiento musical para enseñar a los niños, fue el que adaptó los instrumentos musicales en la escuela. a este método lo llamó método Orff o "Schulwerk".
 su obra tan conocida "carmina burana":




La composición es un conjunto de poemas donde se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, nos dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una «época oscura».
En los Cármina burana se satirizaban y criticaban todas las clases de la sociedad en general, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero.


2. KODALY: 

Anterior a Orff, nació en Budapest, fue vinculado a la historia húngara siendo el más importante de esta.
Kodaly evoluciona hacia su característica principal: la mezcla de folclore y armonías complejas del siglo XX, compartida con Béla Bartók; También crea el canto sin usar el solfeo tradicional e introdujo las sílabas rítmicas a su método.

su obra: Psalmus hungaricus:



Es una obra coral para tenor, coro y orquesta de Zoltán Kodály , compuesta en 1923.

Podemos resumir su método de la siguiente manera:

- Para Kodaly, la música es tan necesaria para nosotros como el aire.

-el solfeo y las sílabas como pioneras de su método.

-La auténtica música folclórica debe ser la base de la expresión musical nacional en todos los niveles de la educación.

 -Conocer los elementos de la música a través de la práctica vocal e instrumental.

-Lograr una educación musical para todos, considerando la música en igualdad con otras materias del currículo.



3. WILLEMS:

“...el concepto de educación musical y no  el de instrucción   o de enseñanza musical, por entender que la educación musical es, en su naturaleza, esencialmente humana  y sirve para despertar y desarrollar las facultades humanas”

Músico belga, cuya principal característica es llevar la música al ámbito psicológico siguiendo este esquema:

MÚSICA-NIÑO- PSICOLÓGICO.

El método de Williems se basaba en los siguientes desarrollos:

- Desarrollo sensorial auditivo.
- Desarrollo del instinto rítmico.
-Canciones elegidas pedagógicamente.
- Desarrollo del "tiempo" y "carácter"mediante marchas.


4. METODO SUZUKI:

"El método suzuki" de origen japones nos dice que todos los niños tienen un talento musical.
Fueron los primeros en pensar que la música en el niño se puede iniciar a la vez que se habla, por lo que desde los primeros años de vida de los niños se les empieza a relacionar con esta.
Principalmente los instrumentos sonde arco ya que son los que se encuentran a tamaño más pequeño.
Este método insiste que se debe utilizar el mismo tipo de música para enseñar

En el siguiente vídeo podemos apreciar como desde tan pequeños, los niños ya son unos maestros de la música.

"mi sueño desde pequeño es tocar la marcha turca, se que es difícil, pero es cuestión de práctica"



LENGUAJE MUSICAL


EL PENTAGRAMA

El pentagrama es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales en el sistema de notación musical occidental. Esta formado por cinco líneas y cuatro espacios, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son horizontales, rectas y equidistantes. A las líneas que añadimos por arriba o por abajo del pentagrama se llamas líneas adicionales.



CLAVES

La clave es un signo cuya función es indicar la altura de la música escrita, asignando una determinada nota a una línea del pentagrama, que se toma como punto de referencia para establecer los nombres del resto de las notas. Se ubica al principio de cada pentagrama, aunque puede cambiarse en cualquier momento durante el transcurso de la obra si se requiere.

Las claves que conocemos son las siguientes:
- Clave de sol (situada en segunda línea)
- Clave de sol (situada en primera línea, aunque no se usa mucho)
- Clave de fa (situada en cuarta, tercera o quinta línea; esta última poco común)
- Clave de do (situada en tercera, cuarta, primera, segunda y quinta línea aun que las tres últimas se usan poco).






NOTAS MUSICALES

El termino "nota" se refiere aun sonido determinado por una vibración cuya frecuencia fundamental es constante. De esta forma el termino nota musical significa sonido. Con lo cual si atendemos al sonido, podemos distinguir siete notas:
- Do
- Re
- Mi
- Fa
- Sol
- La
- Si



FIGURAS MUSICALES

En música una figura musical es un signo que representa graficamente la duración musical de un determinado sonido en una pieza musical. La manera gráfica de indicar la duración relativa de una nota es mediante la utilización del color o la forma de la cabeza de la nota, la presencia o ausencia de la plica, así como la presencia o ausencia de corchetes con forma de ganchos.

De esta forma diríamos que existen siete figuras musicales:

- Redonda (4 tiempos)
- Blanca (2 tiempos)
- Negra (1 tiempo)
- Corchea (1/2 tiempo)
- Semicorchea (1/4 tiempo)
- Fusa (1/8 tiempo)
- Semifusa (1/16 tiempo)




Para saber entender mejor cuales son las figuras y sus tiempos podemos enseñar el árbol de las figuras.




COMPÁS

Es el espacio que hay entre dos líneas musicales. Según esta definición podemos distinguir tres tipos de compases:

- Compás binario (2/4)
- Compás ternario (3/4)
- Compás cuaternario (4/4)

El compás se extrema al principio del pentagrama justo después de la armadura con un número fraccionario. La cifra del numerador se corresponde con las partes del compás y la cifra del denominador se corresponde con la unidad de tiempo. 




LÍNEAS DIVISORIAS

La barra de compás o linea divisoria es un signo que se usa en notación musical representado como una linea vertical que atraviesa el pentagrama separando los compases. En las partituras las barras de compás sirven como método de organización que contribuye a una mejor orientación.

Podemos distinguir 5 tipos de barras:

- Barra simple
- Doble barra
- Doble barra final
- Doble barra con dos puntitos (repetición del compás)
- Doble barra con los puntitos en el lado izquierdo de las barras (fin de repetición)



ARMADURA
Es un conjunto de alteraciones propias que escritas al principio del pentagrama sitúan una frase musical en una tonalidad específica. De esta forma habrá notas interpretadas un semitono por encima o por debajo de sus notas naturales.
Distingumos dos tipos de armaduras:

- Bemol: disminuye la nota en medio tono. Se representa con una especie de "b" minúscula.
- Sostenido: aumenta la nota en medio tono. Se representa con el símbolo de almohadilla "#".





INTERVALO

Es la distancia que existe entre dos notas. Si de las dos notas que aparecen, la primera es más baja que la segunda es un intervalo ascendente y si por el contrario la primera nota es más alta sería descendente.





SIGNOS DE PROLONGACIÓN

 Se llama así a los signos que prolongan la duración de una nota según el símbolo que lleve puesto. Podemos distinguir tres tipos de signos:

- Puntillo: es un puntito pequeño situado a la derecha de las notas que lo que hace es añadirles la mitad de su valor.
- Ligadura: es una linea curvada cuya función es unir dos notas de mismo nombre y sonido sumando sus duraciones.
- Calderón: es un semicírculo con un puntito en el medio cuya función es prolongar la duración de la figura interrumpiendo momentáneamente la medida del compás.