ACTIVIDADES & PARTITURAS

PARTITURAS HECHAS EN CLASE:

- ¿Qué nota nos está pidiendo?










- Trabajamos con intervalos de notas:






ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA UNA CLASE DE PRIMARIA:

Nuestra actividad está pensada para el tercer ciclo de primaria debido a la canción que hemos decidido trabajar, pero esta actividad se podría realizar con otros grupos adaptando el nivel de dificultad de la canción.

Trabajaríamos preferiblemente con una diversidad de instrumentos. utilizando instrumentos de cuerda, viento percusión e incluso si algún niño tocase algún instrumento eléctrico se adaptaría la canción para que pueda tocarlo, si no hay gran diversidad de instrumentos en el colegio por falta de recursos, utilizaríamos la flauta como modelo para todos.

La partitura a trabajar sería la siguiente:



En primer lugar, trabajaríamos las notas musicales identificándolas en la partitura, después de procedería a tocarla por grupos, donde se trabajen todos los instrumentos.

La finalidad de trabajar partituras por grupos cambiando los instrumentos para que todos los grupos toquen tanto cuerda, como viento y percusión es que, a final del año los niños sepan algo de cada familia de instrumentos.
También se busca el acercamiento a la música de una manera muy llamativa con canciones que ellos conocen y les gustan.

Otro tipo de actividad es que puedan aprender de forma básica a escribir pasos de baile, por ejemplo, la canción de los niños del coro se podría similar a danzas antiguas donde los pasos son básicos, cruzando los pies o yendo de derecha a izquierda por parejas.

un ejemplo sencillo para trabajar en primaria sería así:

La I significa pie izquierdo
La D signifia pie derecho
El punto entre los dos pies significa que deben estar juntos


El paso de baile sería:
el primer paso (nº1) llevar el pie derecho hacia un lado, el segundo paso (nº2) sería llevar el pie izquierdo juntándolo de nuevo con el pie derecho, el tercer paso (nº 3) sería volver a llevar el pie derecho hacia el lado.


 28/03/2014 Visita al Conservatorio Superior de música de Madrid, Orquesta Nacional


Nos ha gustado mucho tener la suerte de poder asistir a un concierto en el Auditorio Nacional ya que nos sorprendió debido a que era sitio maravilloso y diáfano, donde pudimos disfrutar del concierto que estuvo muy bien. A ambos nos impactó gratamente la segunda parte del concierto, ya que eran partes más fuertes y pudimos apreciar una gran variedad instrumental, disfrutando bastante. Además, pudimos observar que se habían realizado varios "solos" de algunos instrumentos de la orquesta los cuales nos pareció muy interesantes ya que la calidad de esos músicos tocando un instrumento era impresionante. También pudimos apreciar la figura del "concertino", en este caso concertina, ya que era una mujer la encargada de recibir las instrucciones y transmitirlas al resto del grupo.
A continuación os dejamos un enlace de la programación del Auditorio Nacional para que le echéis un vistazo por si queréis ir a alguna audición.

http://www.auditorionacional.mcu.es/programacion

¿QUÉ ES UN MUSICOGRAMA?

EL musicograma es un recurso visual en el que, la música, aparece representada mediante imágenes o gráficos, y nos ayuda a entender mejor las partes de una canción. Además es una fuente importante a la hora de trabajar los contenidos de música con los contenidos de plástica, aspecto bastante importante ya que si existen actividades en las que podemos enseñar al alumno diferentes contenidos, se deben realizar ya que así el aprendizaje y desarrollo personal es más avanzado.
Por otro lado, esta actividad para los niños es un buen recurso ya que, enseñarles mediante recursos visuales y auditivos, siempre les va a ayudar y vamos a incrementar el gusto por lo que están aprendiendo mediante estas técnicas ya que se les queda mejor.

Aquí os dejamos varios enlaces de videos para que podais apreciar distintos musicogramas:
- https://www.youtube.com/watch?v=lEGr01F2FPg&list=PLBB4243FF5675FF44&index=6
- https://www.youtube.com/watch?v=kwCnBYs2QvA&list=PLBB4243FF5675FF44